Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Estúpido Flanders

Entrevista a Estúpido Flanders

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Estúpido Flanders

Entrevista a Estúpido Flanders

Estúpido Flanders son una muestra más de que algo ocurre en la ciudad Murcia. Esta ciudad no para de dar propuestas a tener en cuenta y hoy os queremos presentar a esta banda formada por Carmen Alarcón y Pablo García que se mueve entre el indie y el folk. Ganaron el CreaMurcia Canción de Autor en 2015, concurso que premia a los jóvenes artistas de Murcia, aunque desde entonces su música ha evolucionado mucho. Tras ello publicaron su primer EP homónimo y ahora están sumergidos en el que será su segundo trabajo.

1.¿Cómo os conocisteis y cómo nació el grupo?

Pablo y yo nos conocimos en la universidad allá por 2012, pero fue en 2014 cuando empezamos a trabajar juntos como dúo. Realmente comenzamos sin ninguna pretensión, nos gustaba tocar juntos y nos lo pasábamos bien y las cosas parecían ir saliendo. Desde ese momento hemos evolucionado mucho tanto a nivel de banda como en nuestras canciones. En 2016 con la salida de nuestro primer EP, Juanmi y Victor se incorporaron al proyecto y comenzó lo que es hoy Estúpido Flanders.

2.En 2015 fuisteis los ganadores del CreaMurcia Canción de Autor, un certamen que pretende ayudar a jóvenes artistas de la Región de Murcia ¿qué significó para vosotros ese reconocimiento? ¿Os vino bien o solo es un recuerdo bonito?

Como decíamos antes, al principio éramos solo dos personas tocando canciones,  pero a raíz de ganar el CreaMurcia empezamos a trabajar más a fondo en el proyecto. Para nosotros el concurso supone un gran punto de inflexión, nos solo a nivel personal sino también a nivel económico, ya que gracias al premio pudimos sacar adelante nuestro primer EP. El CreaMurcia, aparte de un recuerdo muy especial, fue un empujón para nosotros.

3.A lo largo de estos meses vuestra música se ha ido alejando del concepto de canción de autor, ¿no es así? ¿Hay alguna etiqueta con la que os sintáis cómodos?

Sí, eso creemos. Aunque nuestras canciones sigan pudiéndose adaptar al formato acústico bastante bien, el cuerpo musical que supone tocar con una banda nos está aportando mucho a la hora de crear canciones. Nosotros a veces sentimos que estamos corriendo más rápido que las etiquetas, al principio podríamos estar más encasillados en la canción de autor, luego en el folk  y luego en rock. Es difícil categorizar cosas porque siempre hay matices. Por no ponernos exquisitos, diríamos que somos folk-rock.

4.En Murcia se os mete en esa ola “indie” que ha surgido en los últimos años. Hace tiempo que el indie dejó de referirse a una forma hacer las cosas para pasar a englobar una serie de grupos que se mueven en el mismo círculo, aunque no tengan nada que ver entre ellos. Realmente parece que eso de “indie” ya no significa mucho, incluso llega a usarse en forma despectiva en algunos círculos. ¿Cómo veis vosotros todo esto del “indie”?

Nosotros siempre hemos entendido el concepto “indie” como aquello que no suena en la radio y no se consume masivamente. Actualmente la línea mainsteam-indie parece más difusa, hay grupos “indies” que suenan en la radio y que están en siendo nº 1 en lista de ventas. Para nosotros no resulta para nada despectivo, simplemente el mercado musical ha evolucionado y los conceptos con él. Cualquier artista debería alegrarse de que sus discos se vendieran ¿no?

5.En vuestro primer EP todas las canciones en inglés excepto “Artefactos de luz”, ¿en qué idioma os sentís más cómodos? ¿Por qué?

Empezamos en español por una cuestión de inercia, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que la forma de construir melodía en inglés nos llenaba mucho más y que incluso las letras tenían más color. El cambio de idioma acompañó un cambio de estilo y de enfoque musical. La gente sigue animándonos a que volvamos al español pero la decisión de cambio de idioma fue musical, no un capricho.

6.Estáis ya trabajando en vuestro nuevo trabajo, ¿cuándo podremos escuchar algo? ¿Qué podemos esperar de este nuevo paso?

Esperemos que en muy poquito, por lo pronto podemos decir que Noviembre aguarda una sorpresa en forma de rollito de primavera. Con respecto a este nuevo EP, creemos que es mucho más potente que el anterior, el empaque musical que nos aporta trabajar con más músicos se ve reflejado en las canciones, suenan más sólidas.

7.En directo estáis acompañados por más músicos, ¿quiénes son?

Así es, Victor a la batería y Juanmi al bajo. Para nosotros son también parte de Estúpido Flanders. Se incorporaron justo en el momento de grabación del primer EP y desde entonces no nos podemos separar de sus ritmos latin y de su ropa interior estampada.

8.Los que os hemos visto sobre un escenario sabemos que vuestra música en directo es mucho más enérgica de lo que pueda parecer en casa, ¿cómo os sentís ahí arriba?

Para nosotros los directos son una pieza clave, siempre que subimos ahí soltamos hasta el último ápice de alma que tenemos. Al final esto no va solo de hacer canciones, es también conectar con el público e intentar hacerles llegar lo que tú estás sintiendo tocando, transmitir algo: pena, rabia, tristeza, alegría…

9.¿Qué os inspira a la hora de componer? ¿Es posible dejar a un lado las experiencias personales al escribir una canción?

Principalmente experiencias personales, lo que vemos y lo que nos hace sentir. Como decíamos antes, al final todo consiste en sentir algo y la mejor persona con la que empatizar es uno mismo. Suponemos que será posible dejarlas de lado pero a nosotros no nos sale muy bien.

10.¿Y no se hace dificil “desnudarse” emocionalmente delante de desconocidos y, peor aún, de gente conocida?

Toda persona que sube a un escenario reclama un poco de comprensión, cuando sientes que no existe esa complicidad puede resultar difícil salir ahí a sacar tus demonios. Pero en la honestidad del artista entra la desnudez emocional, aunque no haya cabida para lo que estás contando entre ese público, sea tu madre o alguien que pasaba por allí.

11.¿Podriais decir tres discos que han marcado vuestra vida y vuestra forma de entender la música?

Carmen: Pues para mi “Un día en el Mundo” de Vetusta Morla, “Funeral” de Arcade Fire y “Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit” de Courtney Barnett.

Pablo: Para mí, por la forma de entender la guitarra, la composición y la música en sí diría que son, en orden cronológico: back in black (AC/DC), A night at the opera (Queen) y Mapas (Vetusta Morla)

12.¿Cómo es para un grupo joven como vosotros salir de vuestra ciudad? ¿Qué supone dar un concierto en una ciudad como Madrid?

Supone un paso muy importante, salir de tu zona de confort para enfrentarte a algo completamente desconocido. Es complicado sobre todo a nivel económico, uno nunca sabe si de esos conciertos va a salir perdiendo o no, así que vas dando pasos con pies de plomo, eligiendo ciudades muy concretas. Tocamos en Madrid este año y estábamos bastante asustados por como saldría todo y al final salió genial. Fue una gozada ver el sitio lleno y a la gente disfrutando.

13Vivimos días en los que si ya es dificil conseguir un trabajo cualquier, conseguir vivir de la música es aún más dificil, ¿cómo afecta eso a vuestro día a día? ¿Anteponéis cosas a la música por el simple hecho de ser más “realistas” con el presente?

La música siempre ha sido una parte muy importante de nuestra vida y hemos procurado dedicar todo el esfuerzo y tiempo del que disponemos, pero en este momento somos más realistas e intentamos compaginarlo con una vida profesional. A todo eso se le suma el hecho de que es bastante complicado dar pasitos sin invertir algo a nivel económico.

14.Si miráis hacia arriba… ¿con qué banda en activo os gustaría compartir escenario algún día? ¿Y alguna que haya dejado los escenarios?

Siempre hablamos de Vetusta Morla, es una banda que nos ha marcado mucho a nivel musical, además nos encanta su forma de hacer las cosas y su actitud.  Que no estén en activo ahora mismo no nos viene ninguna a la mente.

15.¿Sois más de festivales o de conciertos en sala? ¿A qué festivales habéis ido este verano? ¿Y los últimos conciertos en sala que habéis visto?

Los conciertos en sala se disfrutan más, pero los festivales te dan la oportunidad de ver a grupos que es difícil que aparezcan por sala en este país.  Pablo no ha ido a ninguno este verano, Carmen fue a Osheaga en Montreal. Así se las gasta.

Como últimos conciertos yo (Carmen) vi a Swans y a Rufus, Pablo iba a venir a este último pero estaba muriendo de enfermedad. Ambos me parecieron brutales.

16.¿Creéis que los festivales están contribuyendo a un consumo a lo “fast food” de la música en el que son pocos los que se paran a disfrutar de las canciones y los discos? ¿Están convirtiendo la música en algo más relacionado con el ocio que con el arte?

Si, los festivales se entienden muchas veces como una fiesta cara, nada más. Pero no hay que olvidar que gracias a ellos muchos artistas han podido salir a flote, ya que supone una gran herramienta de promoción y además un concierto en el que desaparece la incertidumbre económica que supone aterrizar en una nueva ciudad. Quizá una persona que iba a ese festival no te conocía, escucho dos canciones allí y al próximo concierto que des en sala en su ciudad paga entrada.

17.¿Cuál es vuestro objetivo más cercano?

De momento estamos centrados en preparar el segundo EP, para nosotros es un momento muy importante porque queremos transmitir un cambio de actitud y de estilo con este trabajo. Estamos deseando que empiece la movida.


Redacción: Sergio Merka

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *