Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Escuchando Elefantes

Entrevista a Escuchando Elefantes

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Escuchando Elefantes

Entrevista a Escuchando Elefantes

Escuchando Elefantes son Sílvia y Carlos, dos gallegos que empezaron su andadura tocando en la calle.  Son jóvenes, guapos y con mucho talento. Con tres largos a sus espaldas, acompañan a Glen Hansard durante su gira. Durante una visita a Barcelona, nos dedicaron parte de su tiempo para respondernos a unas preguntas.

  • ¿Cómo se forma la banda? ¿Y de donde sale el nombre del grupo?

Ambos teníamos amigos en común y nos conocimos antes de ir a la universidad. Sílvia tenía una guitarra vieja que le prestó a Carlos. Este préstamo se convirtió en un regalo ya que Carlos empezó a componer canciones desde casi el primer acorde y poco a poco empezamos a cantar juntos sus canciones. El nombre fue por las prisas del primer concierto. No teníamos ni idea de como llamarnos, así que escogimos una frase del estribillo de uno de nuestros temas..

  • Hace relativamente pocos días (17 marzo) que ha salido a la luz vuestro último trabajo, “Hope”.¿Cuál ha sido el feed-back de vuestros oyentes?

Está funcionando muy bien. A la gente le parece que refleja nuestra esencia. El cambio que hemos hecho recientemente con Sílvia a la batería, en la que Carlos se sienta de vez en cuando, el haber introducido guitarras eléctricas, hacen que este disco sea una nueva etapa. Compositivamente hablando somos los mismos, pero este cambio no sólo nos ha gustado a nosotros porque nos lo pasamos mucho mejor (si cabe) en el escenario, también le ha gustado al público. O al menos eso nos dicen (risas)

  • Vuestro primer largo lo editasteis de manera totalmente independiente…¿Qué ventajas creéis que tiene con respecto a hacerlo bajo un sello?

En realidad los tres los hemos hecho así. De hecho, este quizás ha sido el más independiente de todos en el sentido de que nos hemos cogido un espacio para grabarlo y poder controlar todo el proceso para que el resultado fuera el que buscábamos. No sabemos si hacerlo bajo un sello es mejor o peor porque nunca nos hemos visto en esa situación, pero suponemos que es más fácil. Ya que ellos tienen contactos y experiencia que nosotros no, por lo que cada uno se dedicaría a hacer su trabajo y nosotros podríamos dedicarnos más a fondo a la fase creativa. Por otro lado, dependiendo con quien trabajes te permite mayor o menor control en tu trabajo, y nosotros somos bastante maniáticos de hacer las cosas de una manera determinada para poder transmitir nuestra esencia, y eso con otra gente a veces es difícil.

  • He leído que habéis intercambiado instrumentos…¿Que os llevó a hacer este cambio?

Creo que aunque Carlos ya tocaba la batería desde hace un año y medio, el cambio vino cuando Sílvia, hace 8 meses se sentó y se dio cuenta de que ese era su instrumento. Al hacer esto, pudimos experimentar con nuevos ritmos y sonidos más eléctricos. Ahora en directo nos lo pasamos mucho mejor y disfrutamos cambiando los puestos y haciendo todo más dinámico dentro del escenario.

  • ¿Cuáles son los cambios más notables de Hope con respecto a vuestros anteriores discos?

Nos gusta decir que Hope es una forma de volver a los orígenes en que sólo éramos nosotros dos, pero en vez de dos voces y una acústica, tocamos ambos la batería y las guitarras, por lo que tiene todo más ritmo y los temas son más potentes. Aún así, seguimos cuidando que las voces no pierdan protagonismo, ya que nuestras armonías es una de las cosas que más nos caracteriza al ser un dúo.

  • La gira de presentación del disco incluye muchas fechas con Glen Hansard, ¿Verdad? ¿Como es girar con Glen?

Es genial poder ir con alguien al que admiras no sólo como músico, si no como persona. Llevamos siendo amigos desde hace siete años y su generosidad no deja de sorprendernos. Puede parecer que una persona que está a su nivel puede tener ciertas excentricidades y ser desagradable. Con Glen es todo lo contrario, es una persona muy dedicada a su público y hace lo posible por transmitir felicidad a quienes les rodean.

  • Me han comentado que la manera en que os conocisteis con Glen tiene mucho que ver con el inicio de la película Once en la que es protagonista el irlandés. Once ¿Cómo fue este momento?

A él en realidad lo vimos sin más. La que nos vio tocando fue ella, Markéta. Nos presentamos, hablamos un rato y dijo que le gustaba mucho lo que hacíamos y nosotros le comentamos lo mismo. Al llegar la noche del concierto ella nos dedicó una canción “A Carlos y Sílvia, unos músicos que estaban tocando en la calle esta tarde”. Al oír esto, Glen se giró en el escenario, nos miró y nos reconoció. Se sorprendió al ver que éramos músicos y por la coincidencia de haberlo visto a él también por la calle mientras paseábamos (parece por la historia como si Donosti fueran dos calles) Nos invitó a tocar un tema y toda la banda (The Frames) se unió a nosotros. Fue un buen momento de película y quizás uno de los mejores recuerdos que guardamos de nuestra carrera.

  • Girando con Glen y con vuestra potencia y empaste de voces, es inevitable que os compare con él y Markéta…¿Os lo han dicho más veces?

Pues la verdad es que no muchas. Sí que al vernos en la calle nos preguntan si conocemos la película, pero más bien por ser la calle que por el tema dúo. Ahora ya se lo ponemos aún más difícil para comparar, al cambiar la formación y tirar un poco más al rock que al folk. De todos modos, sería una comparación que no nos molestaría en absoluto, ya que Glen es uno de nuestros referentes musicales desde hace casi 15 años.

  • Sois una banda que tocáis mucho en la calle y lo continuáis haciendo…¿Que os motiva a hacerlo? ¿Que se vive interpretando en la calle?

Creo que es porque somos músicos. Me refiero a ser exclusivamente músicos. Cuando eres músico quieres tocar y lo haces en cualquier lugar. La calle es un escenario perfecto, y te da la libertad de no tener que organizar absolutamente todo. Vas, tocas, te vas. Eso, al ser músicos 100% independientes es algo que no nos pasa muy a menudo cuando vas de gira, ya que tenemos que encargarnos de demasiadas cosas. De hecho, acompañar a Glen en esta gira nos permite lo mismo que la calle, disfrutar más del momento y de la actuación en lugar de todos los preparativos.


Fechas:

05/05/17 Bilbao Cotton Club

06/05/17 Barcelona Sala Continental

11/05/17  Valencia Volander

12/05/17 Puerto de Santa María Sala Milwaukee

19/05/17 Ourense Auditorio Municipal

26/05/17 Lugo Clavicémbalo

Entradas:

Entradas

Redacción: Anna Castro C.

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *