Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Enrique Octavo

Entrevista a Enrique Octavo

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Enrique Octavo

Entrevista a Enrique Octavo

“Lo nuestro es rock. Es fácil. Rock”

La banda de Granada se encuentra presentando su último álbum de estudio titulado “Inclitissimus”, producido por Paco Loco.  Letras particulares con una enérgica puesta en escena destacan de esta formación que se mueve entre el indierock o el pop con tintes flamencos por momentos y una personalidad muy marcada.

1- ¿El nombre de la banda tiene algo que ver con su majestad el Duque de York o son suposiciones mías?

Vas muy bien encaminado porque lo tiene todo que ver, pero con la única diferencia de que nosotros lo escribimos con letra y no con números romanos. Ponemos octavo y no la V y los tres palitos. Que creemos que es mas lioso. Y nos parece el mejor rey y podíamos haber elegido muchos: Luis Catorce, Atila, Agamenón… O los que tienen sobrenombre. Pedro el Cruel, Felipe el Hechizado… Los Juan Carlos Primeros… Los nombres de reyes tienen todos ese carácter tan rotundo y por otro lado, los hemos oído mucho y son como familiares… Y suenan fuertes pero como conocidos que por eso creo que quedan bien para nombre de grupo de músico y en el caso de Enrique Octavo, la combinación de nombre propio con orden cardinal aporta cercanía pero por otro lado, rimbombancia que es lo que pretendíamos. Y si hay que quedarse con un rey, que sea el más malo, el más mujeriego, el más déspota y etc etc…

2- El último trabajo de la banda se llama “Inclitissimus”, ¿A qué se debe ese nombre?

Es el titulo que le dio el Vaticano a Enrique VIII antes de excomulgarlo. Una curiosidad histórica. Es un título único, nadie más lo volvió a ostentar, el de defensor de la fe… Porque enfrentó a Lutero. Y lo pusimos porque si lo buscas en Google, sale de primer resultado el disco de nuestro gatito y es muy fácil de encontrar. Está por ver si alguien hace por buscarnos, pero por si acaso, lo ponemos fácil y asequible.

3- Ha contado con la producción de Paco Loco, ¿Cómo ha influido en el proceso de grabación del disco?
Nos ha dado un punto muy Loco.Y también un punto muy Paco que es lo que queríamos. Nos ha producido el disco y ha sido clave en todo: el proceso de grabación, la mezcla y también en muchos arreglos… Si una canción necesita un arreglo es porque tendría un fallo antes, solemos decir nosotros. Así que las intentamos llevar al estudio los menos fallos posibles y los menos arreglos posibles. El sonido estaba muy claro en nuestras cabezas y Paco lo plasmó con mucho arte y sin limitaciones de ningún tipo, aportando mucho con los teclados y el tratamiento de las guitarras. Es muy Loco pero también es muy Paco. Más Paco que Loco, me atrevería a decir. Al principio nos puso muy Locos pero acabamos rendidos a él y acabamos muy Pacos todos. Pacos…tarnos.

4-¿Qué sensaciones os ha dejado el trabajo una vez terminado?, ¿Qué acogida creéis que ha tenido?
Sensación de alivio, al acabar. Fueron cuatro días a tope. Tenemos el record del estudio de más canciones en menos tiempo y ha grabado a varios cientos de grupos Paco Loco. Somos los recordmans… Y salimos muy contentos del estudio y al día siguiente teníamos un concierto en Málaga con nuestros amigos de Holograma, que fue como soltar toda la adrenalina que acumulamos en los cuatro días de grabación. El disco ha quedado muy bien, opinamos. Y sobre la acogida, pues nos tiene un poco sorprendidos porque va creciendo por semanas. Cada vez llega a más gente, se interesa más gente… Y gusta. Conectamos con mucha gente en los conciertos que nos ve por primera vez y cuando llegan al disco, creo que se sorprenden. Para bien. Nosotros no tenemos unas expectativas concretas más allá de seguir tocando, tocar mejor cada día y disfrutar de cada concierto, y solo eso, que no es poco.

5- Después de el anterior trabajo “Que el amor no te lleve tan lejos que luego no puedas volver” hasta “Inclitissimus” hay un cambio de sonido bastante importante, ¿A qué se ha debido?, ¿Qué ha cambiado?

Llevas razón, es un cambio de sonido intencionado. Queríamos que sonase más potente y más parecido a como somos en directo. Un poco más cañeros, por decirlo así. Y con más intensidad. Ha cambiado la formación. Antes éramos dos y el anterior disco fue un poco experimento, lo grabamos sin guitarras eléctricas, sin bajo, en fin, con lo mínimo y en acústico… En nuestro estudio y a nuestra manera… Canciones que llevábamos un año tocando en acústico… Y queríamos grabarlas así, sin mucha atención por la armonía… Era el planteamiento… Iba con lo mínimo como si fuera una declaración de intenciones porque tocaba con la guitarra más barata del mercado y con lo mínimo de percusión, era como despojarnos de todo para sonar desnudos, y ahora vamos con distorsión, es otra cosa. Aunque sin pedales todavía, que llegarán en el futuro imagino. Las canciones no son tan diferentes pero el tratamiento, sí. Y voy con una guitarra un poco mejor de calidad, aunque tampoco mucho. Pero es diferente y disfruto más así.


6- El ritmo de sacar discos es casi frenético, muy al estilo Sr. Chinarro, ¿Significa eso que hay mucho material acumulado desde hace tiempo y se empaqueta continuamente en forma de disco?, ¿Hay pensamiento de sacar algo nuevo pronto?
Algo hay en el tintero pero aún no se puede decir… Vamos a disco por año…Hay canciones que tienen mucho tiempo en el disco, la de Guapa para los demás la hice hace seis años y la primera del disco tiene cuatro o cinco, pero todo lo demás es nuevo, excepto una, todas se compusieron en verano. Lo que dices del Chinarro pues creo que tiene discos muy distintos y a mí me interesa una época muy concreta, que me gusta mucho pero creo que es mas normal el ritmo de Chinarro y el numero de discos de Luque con la edad que tiene que el de Los Planetas o grupos de esa quinta, que están cuatro o cinco años sin canciones nuevas, lo de componer el disco al año, es sacar una canción al mes, que creo que no es tanto. Es mas lo de especular con el lanzamiento, con la promoción… Esas reglas de mercadeo son ajenas a nosotros. Y puede que Sr Chinarro sirva de ejemplo porque ha ido de compañía independiente en compañía independiente, hasta sacárselo él mismo… Con ese tipo de sellos pequeños no importa tanto el planning ni los lanzamientos, ni la mercadotecnia que es la que impone unos plazos un poco absurdos. Nosotros sacamos canciones cuando nos van saliendo y la gente que las vaya oyendo cuando pueda si quiere. O que no lo haga, nos sabe mal que se les acumule el trabajo pero tampoco podemos esperar eternamente a que nos hagan caso. Este año no sé si nos dará tiempo a grabar o hacer algo porque queremos dedicarnos en exclusiva a presentar el disco en directo. Quizá grabamos un disco en directo. Doble.
7- ¿De qué influencias bebe Enrique Octavo?
Bebemos poco porque somos mas de fumarnos las influencias y aliñarlas finamente: un poco de Velvet underground, Lou Reed con un poco de Modern Lovers, y Johnathan Richman, con un toque punk pero del punk que nos gusta que es el de Buzzcocks, con lo que nos fumamos de adolescentes, que nos pillaron los 90 a finales y mediados, con el grunge o lo inmediatamente anterior, de Guided by voices a grupos como Husker du o Sugar y por supuesto, los Pixies y todo lo de Kim Deal, y después las bandas de rock que surgieron en la década siguiente y bebemos mucho del agua de Granada y mucha cerveza de la tierra que es la misma que beben Lagartija nick, Los Planetas, y todos los grupos que admiramos de Granada y apuramos siempre los culillos, nos bebemos todos los culillos y apuramos cada vaso que hay mucha hambre en el mundo para dejarnos las birras a medias. Eso nos influye mucho también y los grupos con los que tocamos nos influye o con los que vamos a tocar, nos bebemos sus tickets habitualmente, como Frisbees, Kill Kill, GUau! Apartamentos Acapulco… Y son amigos.

festivales_ticketea

8- El sonido que proyectáis es complicado de catalogar, ¿Qué opinión tiene la banda sobre la tendencia de encasillar la música en géneros concretos?
Lo nuestro es rock. Es fácil. Rock. Es una forma de ponerse lo fácil al público y a veces tiene sentido, como lo tiene en las bibliotecas, los géneros, los años, los autores… No nos parece mal siempre que no lleve a engaño. Ocurre ahora que se le llama indie a algo que no lo es. Indie es independiente, es decir, que viene de una compañía independiente. No es un estilo, es un origen. Se olvida el origen y se cataloga como género. En los años noventa, lo indie era todo: hardcore, tweepop o rap, si venía de un sello que no era una multinacional, pues era indie. Nosotros pensamos que eso debería seguir siendo así. Sobre el termino indie quizá vosotros nos podríais decir más pero… Vemos a muchos grupos que están mas cerca de Duncan Dhu que de El Inquilino Comunista y se hacen llamar indies. Y para mi es como cuando Inditex copia diseños o quiere sacar ropa de un estilo como de segunda mano o con un toque para conectar con una tribu urbana, les copian el look pero algo falla, no encaja, no es del todo real… Pues eso me trasmiten esos grupos que van vestidos en sus fotos de promo como en un anuncio de Zara y su música es pop comercial del de toda la vida, sin mensaje, sin profundidad y sin melodías. Porque Duncan Dhu aunque nunca nos gustasen, pues eran un buen grupo y ahora, es todo mucho más mediocre… Me da pena eso. Mas que indie, la palabra que nos gusta es underground. Y así podíamos catalogar nuestro sonido también. Rock underground.

9- Podría decirse que la era analógica de la música está prácticamente extinguida y se ha dado paso a la era digital, ¿Cómo afrontáis este cambio?, ¿Cómo cabalgáis en esta nueva etapa? y ¿Por qué los grupos de música siguen sacando trabajos en formato vinilo?

Es un formato que tiene algo muy especial, eso es innegable en el caso del vinilo. Se disfruta de un modo distinto… Y hay cada vez mas coleccionistas. Por otro lado, tengo amigos que compran vinilos y los venden como si fuera la bolsa y se hacen con gangas buscando y rebuscando y las venden a precio de oro, varios cientos de euros por internet porque son ediciones raras o limitadas… Eso es ya menos romántico y nostálgico… Y no me gusta, pero esto es una opinión personal, la gente que le hace fotos a los vinilos sonando en el plato y las suben a sus redes sociales. Porque parece que los vinilos son como para presumir, o como para lucirlos… Eso parece ridículo. La música es siempre una experiencia estética personal e intima. Y creo que forma parte de ese cambio del que hablas que vivimos. Para nosotros y con nuestra mini compañía, la Corte Inglesa records, es un reto hacer un vinilo y es algo muy guay. Tanto como hacer camisetas o fanzines… Pero no nos engañemos la gente compra reediciones en vinilo de grupos míticos y no de nuevas bandas. Porque se presume más con un plástico de los Beatles que con uno de unos que están empezando de Granada. No nos gustaría que nadie nos usase para presumir tampoco llegado el caso. No es nuestra intención. Es algo snob y de tontos. Por otro lado, opino que los grupos editan en vinilo porque el cd se ha depreciado, es el formato más usado en la actualidad pero nadie le da valor. Los vinilos se han revalorizado, pero no se venden, es eso de valor y precio, vivimos un mundo de necios y esa confusión nos tiene jodidos y estancados. La música ha superado la frontera de lo inmaterial y las compañías no parecen enterarse. En ese post materialismo que vivimos, estamos centrados en ofrecer un producto único: experiencias. Las de los directos, que o estás y lo vives, o no estás y no te enteras. Los discos, los cds… Son solo formatos que vienen bien para el coche o para ponerlo en la repisa. Y si es un vinilo de color rojo, pues mejor. Pero no queremos que nos pongan en repisas, queremos un día, una noche. Un rato juntos, y un disco en vinilo o un cd que nos lo recuerde pero sin más. La música está en todos sitios. En los móviles, en la red… Nosotros queremos estar en directo en todos sitios y trascender un poco el formato en el que lleguemos.

La cosa es llegar `+ ” así que a ver si llegamos…Por lo pronto, a Almería el 19, Balerma el 18, Roquetas el 19, a Valencia a Magazine club el 25 de febrero que tocamos con Apartamentos Acapulco que son amigos y les queremos mucho… Y en marzo, a Murcia que tenemos muchas ganas de estrenarnos. el día 25 y el 1 de abril, a Madrid en la Wurltizer Ballroom que tocamoscon los Wallas…En alguna de esas nos vemos si llegamos y os llegáis.

Redacción: Javier Sierra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *