Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Elefantes

Entrevista a Elefantes

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Elefantes

Entrevista a Elefantes

El nuevo trabajo de la banda de Barcelona titulado “Nueve canciones de amor y una de esperanza” llegaba al mercado a principios del pasado 2016. Hablamos con Elefantes con motivo del concierto que ofrecerán este viernes en la nueva edición del Guitar Barcelona en la Sala Barts.

  • Allá por 2005 anunciasteis la separación de la banda y una de las argumentaciones fue “como grupo ya no tenemos nada que decir”, ¿qué ha cambiado desde aquel momento hasta que decidisteis volver? Supongo que en casi ocho años sí que hay cosas que contar y transmitir, ¿no?

Perdimos algo importante para nosotros. Algo difícil de definir. De algún modo creo que comenzamos a vibrar en diferentes frecuencias y eso nos hizo tener la necesidad de buscar por diferentes caminos. Mas individuales. Ocho años es lo que necesitamos para volver a sentarnos los 4 juntos. Lo habíamos hecho por separado pero nunca los 4 juntos y cuando lo hicimos nos dimos cuenta de que lo que queríamos era volver a juntar nuestros caminos. Queríamos volver a hacer música juntos y así lo hemos hecho.

  • Después de la escisión de Elefantes, Shuarma siguió un camino en solitario: ¿cómo ha afectado a la banda? ¿Un aporte de otras experiencias? ¿Hay previsiones de retomar ese proyecto paralelo en algún momento?

Nadie del grupo dejó la música. Jordi Trabajo en otros proyectos y formaciones musicales. Julio produjo grupos. Hugo hizo su proyecto Naranja Tosacano y yo hice mis discos como Shuarma. Creo que nos ha sentado muy bien a todos tener experiencias en solitario y eso nos ha enriquecido como persones y también como músicos. Y de eso se ha visto beneficiado Elefantes.

  • Después del silencio llegó el ruido y hace un par de años aparecéis en escena con “El Rinoceronte”, ¿cómo fue la experiencia de sacar algo nuevo después de tanto tiempo? ¿Os sentíais algo oxidados?

No sabíamos bien como íbamos a funcionar, pero en el primer ensayo vimos que la energía que teníamos tocando juntos no se perdió jamás y muy probablemente es porque supimos parar a tiempo. Nos enfrentamos al disco “El Rinoceronte” buscando nuestra verdad y nuestra situación real y para ello decidimos apenas ensayar y entrar en estudio limpios para ver lo que eramos capaces de volver a crear juntos en un estudio. Nos gusta el resultado.

  • Vuestro último trabajo salió el año pasado y tiene un nombre un poco empalagoso que se corresponde con el material del disco “Nueve Canciones de Amor y una de Esperanza”, ¿a qué se debe el título?

El título es un reflejo del contenido del disco. Es un título que aparte de hacer referencia a Neruda, es explícito y define bien de que se compone el disco. Un disco de canciones de amor.

  • Habéis contado con la participación de artistas de la talla de Bunbury, Love of Lesbian y Sidonie, ¿qué os han aportado a nivel personal y a nivel artístico?

Siempre que colaboras con alguien el disco se ve enriquecido. Con Enrique nos une una fuerte amistad y hemos hecho muchas cosas juntos. Cuando en el estudio sonaba “Duele” pensábamos en Enrique y sabíamos que él entendería muy bien la canción. Así ha sido, ha aportado un color y una sensibilidad especial. Con Sidonie y Love of Lesbian también nos conectan muchas cosas. Somos de la misma Ciudad, grabamos en el mismo estudio y ensayamos en los mismos locales. Coincidimos mucho y nos une una buena amistad. Un día estábamos en el concierto de un amigo y les contamos que estábamos grabando una versión de Perales y les encantó la idea, así que les propusimos que se pasaran por el estudio y el resultado es la fantástica versión que quedó gracias a su aportación. Desde aquí nuestro agradecimiento a Enrique, a Love of lesbian y a Sidonie.

  • Al escuchar el disco me di cuenta de que habíais versionado al mismísimo José Luis Perales (y casi me explota la cabeza, ya que mi abuela me torturaba con sus canciones en mi casa de la playa, pero he de reconocer que vuestra versión es más comestible) ¿por qué decidisteis versionar a Perales? 

Nosotros tenemos una carrera larga y dilatada en el tiempo y eso nos hace mirar atrás y ver de donde venimos y cuáles son nuestras influencias. No solo las más evidentes, también aquellas que están mas escondidas y tanto Perales como Jose Alfredo han sido importantes para nosotros. Además creemos que en España tenemos muchos prejuicios y a veces olvidamos muy rápido. A nosotros nos gusta hacer ejercicios de memoria y homenajes. Eso es lo que son esas dos versiones.

  • En la canción “Oigo tus pasos” me ha dado la sensación de que tenía un aire flamenco rodeado de otros matices, ¿cuáles han sido las principales influencias a la hora de cuajar el sonido del disco?

Esa canción es también un homenaje a otro grupo importante para nosotros: Triana. Un grupo imprescindible al que le debemos mucho.

  • He leído por ahí que os consideráis un grupo que está bailando entre lo comercial y lo alternativo y que además, “no os gusta que os encasillen”. Ahora que hay presencia masiva de festivales vosotros tocáis en algunos que tienen la etiqueta “Indie” debajo del brazo, como por ejemplo el SanSan. Eso ya implica una etiqueta, ¿no? ¿Opinión al respecto?

Nosotros somos músicos y tocamos allá donde nos dejan. Desde festivales hasta salas de rock, pasando por fiestas mayores de pueblo y todo lo que puedas imaginar. No creo que eso nos defina mas allá de ser músicos que disfrutan con su trabajo y que quieren llevar su música a la gente.

  • En el mundo de la música es muy difícil mantenerse y parece que a vosotros os funciona, lleváis mucho tiempo en esto, Según Elefantes, ¿cuales son las claves para ello?

Amar lo que haces y ser constante.

  • A ver si he acertado, ¿la canción de esperanza es “Volvió la luz” y las restantes son las nueve de amor o voy muy desencaminado?

Vas un poco desencaminado. La canción de esperanza es “Hoy” y habla de la necesidad de aprender a quererse a uno mismo para poder querer a los demás en profundidad.

  • Supongo que habéis vuelto para quedaros así que, ¿habrá Elefantes para rato?

Eso es lo que nos gustaría y lo que cultivamos, pero nunca se puede dar nada por sentado.

Redacción: Javi Sierra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *