Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Dûrga

Entrevista a Dûrga

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Dûrga

Entrevista a Dûrga

El trió de post-rock Dûrga, nos presentan desde Valencia su primer EP titulado “Venjança”. Un disco que hace referencia a los Yōkai, seres mitológicos de la cultura popular japonesa.

1-¿Podéis explicar cómo surge Dûrga?

Pues cada miembro tocábamos en otras bandas de diferentes estilos como punk-rock, indie, crust… pero siempre habíamos tenido otras inquietudes musicales en común, más encaminadas hacia el post-rock y la música instrumental. Santi y Carlos se conocieron por una amiga, pusieron un anuncio en Facebook y David se unió. Probamos un par de ensayos, vimos que la cosa podía funcionar y decidimos tirar para adelante.
2- ¿A qué se debe ese nombre?

Todo viene a raíz de la historia de Phoolan Devi, una bandida india con una filosofía muy similar a la del cuento occidental de Robin Hood: se dedicaba a robar a las clases altas para posteriormente repartir el botín con los más necesitados. Esto, y muchas otras cosas que hacía, ella lo apelaba a la inspiración y protección de la diosa Durga, así que cada vez que ella se hacía más conocida, se le solía asociar y representar con la forma de la diosa.

Así que bueno, nos gustó la idea del nombre, más aún cuando la vida de Phoolan Devi fue una vida llena de adversidades que no paro de superar una y otra vez.
3- Bueno, Venjança es vuestro primer trabajo, ¿Qué sensaciones os ha dejado a vosotros?, ¿Notáis una buena acogida por parte del público?

Estamos contentísimos con el resultado, empezamos a ensayar en enero de 2016 y 8 meses después estábamos en Madrid metidos en estudio grabando nuestro primer disco. Ahora lo pensamos y haber compuesto un disco y un single previo en ese periodo de tiempo, con buenos resultados (al menos para nosotros) nos parece algo difícil de conseguir. Nos hemos juntado tres personas que congeniamos tanto en lo musical como en lo personal y que queremos dedicar gran parte de nuestra energía a este proyecto. Cuando se juntan el hambre con las ganas de comer todo va rodado.

El disco y sobretodo el directo parece que está gustando; hemos hecho unas 20 fechas y en todas ellas hemos salido muy contentos por la respuesta, y sobretodo porque nos lo pasamos como enanos en el escenario. Y ya solo por eso, todo el esfuerzo, los kilómetros y demás valen la pena.  En muchos conciertos hemos flipado con el interés que nos ha demostrado el público durante y después del concierto. Pero nunca será un quebradero de cabeza para nosotros, hacemos lo que nos gusta y disfrutamos con ello a muerte y si la gente disfruta con ello, mejor aún si cabe.


4- Tengo entendido que en la grabación del álbum habéis estado bajo las manos de Juan Blas, ¿Cómo ha influido en el proceso de grabación de Venjança?

Juan tiene costumbre de grabar en directo, tocando todos a la vez, con lo que el resultado final se acerca mucho más a lo que serían nuestras canciones en un concierto. Los temas suenan más reales, más crudos, sin excesiva post-producción. Aunque todos los cortes del disco han sido producidos por nosotros, Juan tiene mucha experiencia a sus espaldas y grabar con él ha sido un proceso muy enriquecedor en el que hemos aprendido mucho.

5- Al escuchar el disco, he notado cierto aire a grupos como God Is an Astronaut, Toundra o If These Trees Could Talk, ¿Os sentís identificados con bandas como esas?

Identificados diríamos que no, pero sí que son grupos que nos gustan a los 3, y seguro nos han influenciado. Como decíamos antes, nuestros caminos se han cruzado en un momento en que cada uno estábamos escuchando mucho post, metal, hardcore… pero también es verdad que no hacemos un post-rock al uso, es algo menos atmosférico y más fresco. Escuchando nuestros temas se hace evidente que venimos del punk.
6- En los tiempos que corren, dónde la gente se conforma con canciones directas de estribillos pegadizos, llegáis vosotros y sacáis un trabajo prácticamente instrumental, ¿Creéis que vuestra manera de entender y hacer música está poco valorada por el público general?

Nosotros no hacemos una reflexión sobre si componer temas largos e instrumentales, aunque si lo hacemos sobre el mensaje que queremos transmitir, aún en los temas instrumentales, ya que no queríamos mostrarnos como un grupo meramente decorativo o ambiental sin nada que decir.

blackfriday_300x250_musica

Por otro lado, la forma de entender la música actual, pensamos que es la manera predominante de entender el mundo en sí, no es una cuestión exclusiva de la música. Vivimos en entornos muchas veces estresantes, un mundo efímero donde prevalece la inmediatez a la calidad y donde todo se rige por lo mercantil, donde le damos más importancia al contenedor antes que al contenido y por lo tanto se cuida más el envoltorio. Por eso entendemos que se consuma lo primero que te llega por la publicidad, cine, televisión, entendemos que prevalezca la música que sea fácil de asimilar, rápida, que entre a la primera con ritmos fáciles, que sea pegadiza (cosa que también creemos que requiere su trabajo), etc.  Por todo ello pensamos que la música que requiera algo más de atención y necesite su tiempo para ser escuchada es algo muy preciado hoy en día.

Creemos que existen pequeñas resistencias, excepciones que rompen la regla, los grupos que nacen o llevan un buen tiempo haciendo la música que les gusta sin tener en cuenta si serán aceptados o no por la crítica o el público y buena muestra de ello son grupos como Toundra, Jardin de la Croix, que poco a poco se van haciendo más y más conocidos, y también un público, que siendo más minoritario se hace notar mucho más, porque vive la música de una manera más pasional, casi espiritual, y a lo largo de esta primera gira nos hemos encontrado con muchos de ellos, desde gente que libera o alquila espacios para hacer conciertos sin esperar nada a cambio y muchas veces hasta perdiendo dinero, hasta la gente que viene a ver a grupos que no conoce y se compra discos y camisetas para apoyar a la banda.

7-  ¿El sonido de Dûrga viene determinado por la música que escucháis o simplemente os sale de una manera natural

Quizás a la hora de desarrollar ideas sí que nos influencian grupos que nos gusten a los tres, pero normalmente es todo muy natural. Como hemos dicho antes, cada integrante tiene inquietudes distintas, y desde que convivimos intentamos nutrirnos mutuamente con grupos que no conocemos, intentamos no ser talibanes de ningún estilo y consumimos todo tipo de música, desde cantautores, rap o reggaetón hasta grupos de crust, math, o progresivos… es inevitable que cuando componemos eso no se vea reflejado y quizás eso también nos diferencia de los demás grupos del estilo, ya que tenemos muchos ritmos acelerados influenciados por el punk o ritmos un poco más pesados, influenciados por el metal.
8- ¿Es más complicado el trabajo de composición sin contar con letra en las canciones?, ¿Cómo lo hacéis para cerrar los temas que no tienen voz?

Para nosotros es más natural componer sólo la parte instrumental. Alguien trae una idea al local y empezamos a darle vueltas. Cuando parece que tenemos algo acabado volvemos a repensarla toda y modificamos partes conforme nos parece, hasta que finalmente en el resultado final sólo hay prácticamente reminiscencias de la idea original. Después, si sentimos que queremos ponerle letra a la canción, Carlos suele ser el que la trae y probamos si encaja y nos gusta el resultado. Detrás de cada tema hay muchas horas de trabajo en el local de ensayo.
9- Las canciones de vuestro trabajo tienen unos nombres un poco peculiares:  Hitodama, Baku o Kodama, ¿A qué se debe?, ¿Tienen algún simbolismo especial?

Venjança es un disco temático, donde los nombres de las canciones hacen referencia a los Yōkai, seres mitológicos de la cultura popular japonesa. Los hemos “usado” para simbolizar con cada uno de ellos una parte de la naturaleza, dándole voz para que clame venganza contra el ser humano por todas las atrocidades que cometemos hacia la Madre Tierra.

Aunque el disco tiene 3 temas instrumentales, incluso estos están compuestos con un mensaje que hemos intentado transmitir a través de la música.

Para no alargarnos mucho, os animamos a que os leáis la explicación de cada tema y de cada Yōkai en nuestro Bandcamp, donde lo podéis encontrar.


10- ¿Tenéis pensado en un futuro próximo meter más letras en vuestras composiciones o creéis que podéis transmitir igualmente sin necesidad de voz?

Creemos en la voz como un instrumento más, aunque culturalmente estemos acostumbrados a darle mayor relevancia y por lo tanto se nota más, pero nos hemos dado cuenta a lo largo de esta gira, de que podemos transmitir con canciones puramente instrumentales. Aun así somos un grupo que está intentando mejorar continuamente, intentando meter cosas nuevas y aportar cierto dinamismo a los directos, que no sea todo homogéneo y repetitivo. Así que si, seguiremos trabajando para encontrar puntos donde poder encajar nuestras voces.
11- ¿Habrá Dûrga para rato?

Pues creemos que sí. Estamos muy felices con lo que estamos haciendo y con la acogida que están teniendo las canciones. De momento vamos a seguir tocando en directo todo lo que podamos, que es lo que más nos gusta, y mientras tanto ya estamos componiendo nuevos temas. Mientras esto nos llene tanto como actualmente, seguirá existiendo Dûrga.


Redacción: Javi Sierra

Entrevista a Dûrga, 5 / 5 (4 votos)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *