Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Disoomnia

Entrevista a Disoomnia

1
Shares
Pinterest Google+
Entrevista a Disoomia
Entrevista a Disoomia

Entrevista a Disoomnia

Responde: David García (vocalista)

1.Háblanos de la formación de Disoomnia.

La banda surge tras la ruptura en 2003 de los antiguos Tierras de Fuego. Tras varias idas y venidas de algunos miembros, actualmente cuenta con cinco músicos: Carlos Díaz a la guitarra, Juan Carlos Afonso a la batería, Mario Morera al bajo, Israel García a la otra guitarra y yo (David García) a las voces.

2.¿Cómo surgió el nombre de la banda?

La disomnia es un tipo de trastorno del sueño, y la asociamos a horas del día donde la creatividad y las luchas internas fluyen más fácilmente: entre el sueño y la vigilia. Es en éstos momentos donde surgen, en su mayoría, las ideas primarias de Disoomnia.

3.¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nuestras influencias son amplias y variadas. No nos limitamos solamente al metal. Cada uno de nosotros tiene unos gustos que difieren bastante de los demás. A título personal puedo disfrutar tanto de Meshuggah o Sunn O))) como de Dead Can Dance, Skrillex o Vangelis y pienso que de algún modo u otro todas estas influencias están presentes en Disoomnia.

4.¿Qué os inspira a la hora de componer?

Musicalmente nos inspira cualquier estilo con atmósferas envolventes, el rock progresivo o la música electrónica. Luego lo expresamos en nuestro idioma, que no es otro que el de las guitarras distorsionadas y las baterías contundentes.

A nivel lírico me inspiran tanto la filosofía oriental como la occidental, las novelas de ciencia ficción, la psicología y mis experiencias personales.

5.En “Crónicas” (Estudio Blost, 2007) cantáis en español. ¿Por qué habéis decidido hacerlo en inglés a partir de entonces?

Creo que fue un paso casi natural. Prácticamente toda la música que escuchamos es en inglés y aunque parezca un poco tópico, creemos que el rock suena mejor en inglés. Por otro lado, y no menos importante, está el hecho de poder llegar a más gente.

disoomnia-2

6.Háblanos del proceso de composición, producción y grabación de “Planetary Concern”.

Todo comenzó hace unos dos años. Después de un tiempo de inactividad en la banda, nos sentamos en serio a construir canciones con las ideas dispersas que teníamos. Una vez moldeadas y con sintetizadores muy básicos, entramos en el estudio de Carlos Díaz (Estudio Blost) y con su visión y buen hacer, supo darle la forma final a todo el disco. Estamos muy agradecidos con él. Además, tras la grabación, se incorporó al grupo como miembro fijo y es un lujo tenerlo en nuestras filas.

7.¿A qué se debe el título del álbum? ¿Qué os ha inspirado a la hora de diseñar la portada?

“Planetary Concern” hace referencia a una desesperante y destructiva duda existencial, sobre alguien que se pregunta qué hay allá arriba, donde los planetas. Dudas sobre  si realmente existen los planetas, o dudas sobre si realmente existe la realidad o ésta es sólo una proyección de la consciencia. En la portada se ve la tierra, que representa la realidad tal y como la conocemos, pero vista desde otro planeta, que no es ningún planeta del sistema solar. Se trata de la visión de un individuo que percibe ésta realidad desde un estado mental alterado y cargado de sufrimiento y confusión, de ahí que el planeta donde se encuentra sea rojo y esté nublado.

portada-disommnia

8.¿Sobre qué tratan vuestras canciones?

Este disco es conceptual y las canciones siguen una línea cronológica. Hay dos niveles: uno de ellos es la troposfera, relacionada con la tierra, y representa el principio del caos interno. En este nivel encontramos las canciones más agresivas y caóticas debido a la frustración del protagonista (causada por sus dudas sin respuesta y sus miedos)  y su incapacidad para resolverla. Luego tenemos el segundo nivel, o estratosfera, relacionado con la liberación, donde tras años de angustia y dudas, el protagonista hace una mirada introspectiva y aprende a no identificarse con sus pensamientos, con lo que el sufrimiento y el miedo empiezan a disminuir. En estas canciones comenzamos a ver referencias a la luz y el mar como símbolos de calma y alivio.

9.¿Qué temas de “Planetary Concern” os hacen sentir orgullosos?

Debería responder que todos (risas), pero he de decir que Dead Sun, Red Sea y Deimos nos han quedado especialmente bien y que nos sentimos muy orgullosos de ellos.

10.¿Habéis contado con alguna colaboración especial para este álbum?

festivales_ticketea

Hemos contado con la gran voz de Celia Montelongo para Dead Sun, y el resultado no podía haber sido mejor.

disoomnia-3

11.Internet, ¿es una ayuda o un detrimento para la música?

En nuestro caso nos está siendo muy útil como herramienta de promoción de nuestro trabajo. Entiendo que la piratería puede ser un problema, pero quizá así puedas llegar a algún promotor, nunca se sabe. Por otro lado, pienso que la oferta se masifica y el oyente se satura. Grabar un disco y publicarlo es algo muy sencillo y que cualquier persona puede hacer, y destacar en éste océano de bandas es harto complicado.

12.¿Qué discos os han gustado durante este último año?

En general nos han gustado mucho “The Plague Within” de Paradise Lost , “VII: Sturm und Drang” de Lamb of God y “Golgotha” de W.A.S.P.

13.¿Existe salida para el metal en la industria musical española?

Creo que en España y especialmente en Canarias, el rock y el metal siguen arrastrando una pesada losa de clichés que hacen que estos estilos no lleguen al gran público. La situación económica y política actual no mejora las cosas y cada vez hay menos festivales y se destina menos presupuesto a la cultura en general.

14.¿Qué podemos encontrar viendo a Disoomnia en directo?

Pues a un grupo de músicos a los que les apasiona lo que están interpretando y que intentan dar todo de sí para ser fieles a lo que suena en el disco, sin dejar de lado el contacto con el público y la intensidad.

15.¿Algún sitio en especial donde os gustaría tocar?

Cualquier sitio donde se aprecie nuestra música es un objetivo para nosotros, aunque hemos de reconocer que algún festival como el Resurrection Fest o el Wacken serían un sueño hecho realidad. Un concierto en la Luna, o en Marte en el futuro, pasaría a ser el culmen de nuestra carrera. (risas)

16.¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Sería un honor compartir escenario algún día con Katatonia, Paradise Lost o Devin Townsend.

17.¿Dónde se puede adquirir vuestro último trabajo?

Nuestro nuevo álbum, “Planetary Concern” está disponible tanto en formato Digipack, como en formato Digital.

Aquellos fans que deseen una copia física de nuestro trabajo, pueden solicitarlo directamente a la banda bien sea a través de facebook (Resurrection Fest), email Resurrection Fest) o en cualquiera de nuestros conciertos.

Y para aquellos amantes del formato digital, “Planetary Concern” está disponible en las plataformas de distribución habituales:

Spotify – http://bit.ly/1SD9iMv

iTunes – http://bit.ly/1SD9iMv

YouTube – http://bit.ly/1SD9iMv

MediaNet – http://bit.ly/1SD9iMv

Rhapsody – http://bit.ly/1SD9iMv

eMusic – http://bit.ly/1SD9iMv

Amazon – http://bit.ly/1SD9iMv

Xbox Music/Groove Music/Microsoft – XBOX access or http://bit.ly/1SD9iMv

Shazam
Tidal – http://bit.ly/1SD9iMv

Google Music – http://bit.ly/1SD9iMv

Library Ideas / Freegal – http://bit.ly/1SD9iMv

También es posible encontrar nuestra música en diversas aplicaciones móviles como pueden ser MixRadio, Vervelife, rDio, Boinc, Neurotic Media o Anghami.

18.¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro?

No tenemos marcado un plan concreto. De momento intentaremos promocionar todo lo  posible este trabajo y tocar todo lo que podamos en directo y en el futuro ya se verá.

19.¿Algo que añadir?

Nada más. Muchas gracias a TodoIndie por la entrevista y un saludo a todos sus lectores. Les animo a comprar nuestro cd y espero que nos veamos en breve en algún concierto!!!!

 Redacción: Alexis Brito Delgado

Valora y comparte esta noticia

Entrevista a Disoomnia, 4.88 / 5 (8 votos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *