Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Dinero

Entrevista a Dinero

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Dinero

Entrevista a Dinero

Dinero publicó el pasado mes de febrero su cuarto álbum de estudio “CERO”, una frenética colección de canciones que dibujan un sonograma galvánico de relevantes proporciones, cuestión ésta que se ve incrementada en sus directos, auténticamente desbordantes donde la banda lo da todo ante una audiencia entregada. Este viernes 21 de abril, Dinero actúa dentro del ciclo “Escenario Eslava”. Para comentar asuntos de su disco y de mucha otra índole hablamos con su cantante y guitarrista Sean Marholm.

Banner-Tomavistas
  • Desde vuestro primer trabajo “Dinero”, se os ha comparado con Foo Fighters o We Are Scientists, ¿Cómo veis que os asocien a grupos de tanta relevancia?, ¿Es complicado hacer algo diferente(musicalmente hablando) que tenga impronta única e incomparable a otra banda?

Siempre que las influencias sean ciertas y nos gusten las bandas con las que nos relacionan, por nosotros genial. No creo que sea tan complicado hacer algo único, siempre y cuando uno sea original de la base, aportando algo nuevo por pequeño que sea, a un panorama donde en realidad está ya todo hecho. Nuestras influencias cambian, y somos una banda que ha pasado por muchas fases, a veces incluso cruzando de un extremo a otro. Pero estamos seguros de que todo tiene un hilo conductor que se traduce en una identidad única.

  • ¿Dónde creéis que está la diferencia entre la influencia que se pueda tener de ciertas bandas a que un grupo suene exactamente igual a la música que escucha?

Creo que se ha respondido más o menos en la anterior pregunta. La delgada línea entre tener influencias o copiar es lo que al final te va a permitir tener una carrera, pues son las bandas que copian y no aportan nada nuevo las que no consiguen tener una larga trayectoria. Y creo que 10 años avalan que algo habremos hecho bien.

  • ¿Qué ha cambiado en Dinero (en todos los aspectos) desde vuestro primer trabajo hasta hoy?

Dinero es una banda que siempre ha ampliado fronteras en cada disco y ha partido de un enfoque distinto a la hora de hacerlo. El primer disco fue una propuesta musical clara y concisa para establecernos en el panorama musical. El segundo fue una apertura de miras hacia cosas más tranquilas y más agresivas. El tercero fue una fiel representación de nuestra energía y nuestro lado más agresivo en directo. Y este último, < CERO >, es un viaje de experimentación y de probar cosas nuevas en el estudio, incorporando sin tapujos todo lo que nos viniera a la mente, y sin estar limitados por el formato de trío por primera vez.

  • En los tiempos que corren, donde muy poca gente escucha un disco completo, ¿Cómo veis la tendencia actual de darle más importancia a un single cantable y pegadizo, que a un disco completo? Me da la sensación de que a vosotros os paso algo parecido con “En Invierno”.

En Invierno fue la canción que nos estableció en el panorama y dio un buen arranque a nuestra carrera, pero si 10 años después seguimos aquí es porque nos hemos ganado una credibilidad y el respeto, además de un público muy fiel, por nuestros directos y nuestro espectáculo encima de las tablas. Estamos muy agradecidos de todo lo que nos ha dado esa canción, aunque creemos que es evidente que no representa nuestra propuesta en su totalidad, e incluso ni mínimamente.

  • Llegáis con nuevo trabajo bajo el brazo, , ¿por qué ese nombre?, ¿un cero a la derecha que siga computando en la discografía de Dinero o no tiene nada que ver?

Hemos tardado mucho en sacar este disco por culpa (o gracias) a muchos cambios dentro y fuera de la banda. Existe una sensación general de renovación, de nuevas fuerzas, de explorar nuevos terrenos. Hemos querido cerrar una etapa con los discos anteriores, basados en el formato trío compositivamente, y lanzarnos a una nueva etapa sin limitaciones, de la cual < CERO > es sólo el principio.

tarjeta_regalo_ticketea
  • Al escuchar el disco he notado un aire más maduro que en los anteriores trabajos, pero la esencia de Dinero sigue intacta, ¿es difícil aferrarse a los principios y seguir una línea argumental en los trabajos que agrade a todos los integrantes de la banda?

A nivel creativo, existe un tándem muy equilibrado entre el creador descontrolado (Sean) y el filtro exquisito (Ekain). Sabíamos que había que explorar nuevos caminos, quizás más reflejados en la primera mitad del disco, y sin embargo pulir y modernizar todo lo anterior, que lo vemos más reflejado hacia la segunda mitad. Se ha hecho un gran esfuerzo con las letras, y de verdad creemos que han crecido en forma y contenido, más acorde a la edad y experiencias que vivimos ahora.

  • Además de la música, ¿Qué otras cosas os inspiran a la hora de componer?

La vida y experiencias de cada uno, y cómo lidiamos con el mundo y todo lo que pasa a nuestro alrededor. Sin más. El cine, la lectura, principalmente de ciencia ficción, tienen su hueco también en este disco, pero todo llevado finalmente a un viaje interior de autoaceptación y positividad de cara al futuro.

  • Dentro de la banda, había experiencia previa en cuanto a trabajar con el sonido ¿Creéis que eso da cierta ventaja a la hora de pulir un disco o un directo?

El directo es un mundo más arduo, que la complejidad de este disco ha hecho difícil de trasladar. Aún así, lo hemos conseguido, tras semanas de duro trabajo. Hemos montado un show que marca un antes y un después en los conciertos de Dinero. Todo con el objetivo de que quien nos haya visto antes se lleve una sorpresa y se diga a sí mismo: “¡¡¡Esto es otra cosa!!!”. Respecto a la grabación, yo me he sentido por primera vez como pez en el agua y he exprimido, junto a Charlie Bautista, toda mi experiencia a nivel sónico, interpretativo y compositivo, a todos los niveles. Una total obsesión con la perfección.

  • Ya que lleváis recorrido en el mundo de la música, ¿creéis que para sobrevivir como banda de rock es importante la actitud?

Es importante la actitud y creer en lo que haces por encima de todo. Esa actitud, dentro y fuera del escenario, es la que te da la fuerza para aguantar y seguir en los muchos momentos duros que te hace pasar la industria de la música en este país.

  • ¿Dinero da dinero?, es decir, ¿Vivís al 100% de la música?

Hemos organizado nuestra vida alrededor de Dinero para ser muy felices con lo justo, y ya sea dentro o fuera de la banda, estamos rodeados de música 24h al día. No nos planteamos la vida de otra forma.

  • ¿Habrá Dinero para rato?

La respuesta a esta pregunta la encontraréis en cada concierto en el que nos veáis. Juzgad vosotros mismos.

Entradas para el concierto aquí

Redacción: Javi Sierra

Entrevista a Dinero, 5 / 5 (1 votos)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *