Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Bartlett

Entrevista a Bartlett

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Bartlett

Entrevista a Bartlett

La Sala Sidecar de Barcelona volvió a albergar conciertos la noche del viernes. Esta vez le tocó el turno a Hola Chica y Bartlett (Blind Records) dos grandes sorpresas, que, aunque diferentes entre si, hicieron las delicias de sus asistentes.

Horas antes del directo, nos dedicó un momento Bartlett, para hablar de su recién sacado del horno “El Rayo y la Distancia”.

  • Hoy presentas tu primer LP, “El rayo en la distancia”. ¿Cuál está siendo la reacción de los oyentes?

De momento la respuesta ha sido bastante buena aunque que hace muy poquito. Los pocos medios que ya han podido escucharlo me han dado una grata opinión pero está por ver todavía.

  • Hace tres años sacaste un EP, Artículos Nostálgicos para coleccionistas ¿Por qué ha pasado tanto tiempo ente el Ep y el LP?

Pues básicamente porque he sido padre…(Risas) y al ser un proyecto en solitario el peso recae todo en mi. Hay que buscar músicos, gente, te lo tienes que hacer todo tu….pero sobretodo ha sido el ser padre. Dejar un poco de lado la música para dedicarte a lo otro.

  • Entonces este LP ¿lo has forjado en el último año?

Las canciones ya estaban ahí dando vueltas. Pero si, ha sido en el último año donde se ha completado todo el disco.

  • “El Rayo en la distancia” está inspirado en los años noventa, ¿Qué bandas de entonces te han influenciado más ?

Primordialmente tengo dos bandas que son las de cabecera, The Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots. Siempre han estado ahí.

La verdad es que he intentado recuperar un poco el sonido de los noventa pero mirando hacia adelante….

  • Personalmente me gusta mucho la música de los noventa y al escuchar tu disco debo decir que aunque reconozco esquemas de las melodías de esa época, no me ha recordado a ningún grupo que yo escuchaba…

Era más o menos lo que quería conseguir. Hacer un guiño hacía ese sonido que siempre ha estado en mí, porque es el que más he compuesto y hecho. Pero en este disco se ha intentado exagerar un poco más…  Creo que tiempo atrás había un poco de miedo en reconocer que te gustaba la época de los noventa… en la prensa se notaba que alzaban a los setenta y los ochenta pero lo que son los noventa no….Pero ahora estoy notando un resurgir de esta época. Como que vuelven a molar.

  • El  principio del disco es un tema instrumental, ¿De donde surge?

Mi banda favorita son los Smashing Pumpkins y quería emular la intro del “Mellon Collie” …me hacía gracia que abriera mi disco.

  • Cambiando de tema…¿Tu nombre de donde viene?

Realmente de nada. Es un nombre de la pareja de una amiga, el apellido concretamente y no sé porque me gustó. Buscaba nombres para el proyecto y me atraían los nombres cortos y surgió así, sin más.

  • Has sacado el disco a través del sello Blind Records ¿Te planteaste en algún momento la autoedición?

De hecho es muy autoeditado. Si que detrás hay una distribuidora y Blind Records pero básicamente me lo hago todo yo.

  • ¿Cómo ha sido la producción del disco? ¿Quienes han sido los músicos que te han acompañado?

Pues he tirado de viejos amigos…el primordial ha sido Jordi Lanuza de Inspira, del que somos amigos de hace un montón de años…íbamos juntos al instituto y nuestras primeras bandas fueron juntos…y es super bonito que él esté en un disco que refleja el momento en que nos conocimos…

También está Ricard Monné, que es muy amigo, también viene de esa época.. y el broche de oro, Valen, el productor, que ha producido el disco. Son amigos de ese momento que he juntado ahora para tocar el sonido de cuando nos conocimos. Luego está una persona clave, Santos Berrocal, que es el que ha mezclado el disco y lo ha dotado de la unidad que tiene.

  • ¿Qué esperas tras la presentación del disco?

Aún está todo muy verde. La verdad, siempre he estado esperando demasiado cuando estaba con otras bandas y en este momento me siento muy relajado. Me siento muy yo con este disco y voy haciendo poco a poco…no fuerzo tanto en buscar cosas. Al disco le queda mucho recorrido…espero..porque en los tiempos que corren…

  • Este es tu primer largo pero llevas mucho tiempo en el mundo de la música…¿Cómo ves el panorama nacional musical?

Ha cambiado un montón y creo que realmente se vive una buena época. En los noventa no había tanta cultura de grupos de aquí…había algo…”Los Planetas”, “Dover”…pero era muy mínimo y sectario. Ahora sí hay una competencia entre grupos de “aquí” y grupos “de fuera”…por ese sentido lo veo bien. Al fin se apuesta por los grupos nacionales (hablando del indie, claro)

  • Pero ahora no hay el mismo concepto de “hacer durar un disco” como en los noventa…

Antes yo recuerdo que un disco duraba tres años…Ahora esto no pasa. Ahora no se venden discos, parece que es una excusa para salir a girar. Un poco es eso…

Antes asimilabas el disco, te podías adentrar dentro…ahora casi no da tiempo. Hoy en día es muy fácil, coges el móvil y escuchas algo…Antes tenias que ir a la tienda, gastar tu paga y yo a veces triunfaba y a veces llegaba con cada m….

Muchas gracias José y suerte con el disco!

Galería de imágenes:

Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

Entrevista a Bartlett, 5 / 5 (2 votos)

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *