Home » CINE Y TV » Crítica Múltiple

Crítica Múltiple

0

Crítica Múltiple

Crítica Múltiple, la nueva película del director M. Night Shyamalan

Si algo hemos aprendido con M. Night Shyamalan es que las prisas no son buenas compañeras de viaje, que la calma a la hora de juzgar, para bien o para mal, una película es un elemento esencial para encontrar su dimensión real, su auténtica naturaleza. Su marca de la casa más destacada, el giro final, la guinda más sorprendente que comparten el ochenta por ciento de sus trabajos, que pasan por ser los mejores, es una lección sutil de que, hasta el último segundo, no hay que aplaudir o abuchear. Ni siquiera quedarse indiferente. La relación entre el cineasta y el público siempre se ha basado en eso. Estructurada en una comunicación directa sobre juegos de sombras, puzles perfectamente coordinados y desvíos que no aparecían en la hoja de ruta marcada por nuestra cabeza, Shyamalan siempre pretende atraparte, proponerte un movimiento constante, mantenerte pegado a la butaca incluso cuando la poesía se apodera del volante. Y cuando eso ocurre, el gigante despierta.

‘El sexto sentido’, ‘El protegido’, ‘Señales’ y ‘El bosque’ resumen, en una espectacular racha de joyas consecutivas, el inmenso talento de un cineasta que se lanzó al vacío con la infravalorada ‘La joven del agua’ y nos ofreció su mejor y peor versión con ‘El incidente’. Los pasos que siguió a continuación, siguen suponiendo uno de los golpes más grandes que ha recibido el corazón del cinéfilo en mucho tiempo. ‘Airbender, el último guerrero’ era más que fallida, pero ‘After Earth’ era el desastre absoluto. Ni sus apasionados defensores encontramos ninguna tabla de salvación desde la que explicar estos dos productos de encargo que enterraban por completo el talento de un genio contrastado. Sabíamos que estaba ahí, pero desconocíamos el modo de hacerlo resucitar. Por eso, cuando el pasado año 2015 se estrenó ‘La visita’, muchos celebramos con entusiasmo el (semi) milagro. Shyamalan, de nuevo, volvía a disfrutar contando una historia que, con sus más y sus menos, nos devolvía al director que llevábamos demasiado tiempo extrañando. Era un primer paso que, con ‘Múltiple’, comienza, de manera definitiva, a convertirse en una prometedora realidad.

Partiendo de la base más tradicional del thriller de secuestros, Shyamalan comienza a desarrollar todas sus estrategias narrativas para plantear numerosos interrogantes, provocar las dudas y desconfianzas y, de nuevo, dar un (memorable) puñetazo sobre la mesa en el último suspiro. Hasta ese espectacular epílogo, que es ya uno de los grandes momentos de su trayectoria, Shyamalan deslumbra con una dirección y una puesta en escena tan inteligente como comedida, sobresaliente en su construcción de planos imposibles y sugerentes que funcionan como un reloj. Un estupendo trabajo que encuentra a su mejor cómplice en la interpretación protagonista de James McAvoy. Acompañado por una hipnótica Anya Taylor Joy, el protagonista de ‘Expiación’ ofrece un auténtico recital, controlando un personaje que parecía incontrolable, encontrando el equilibrio en medio del caos, entregando, en definitiva, una interpretación que es puro impacto.

Un tándem perfecto entre actor y director sobre el que se estructura una historia que, pese a la aparente sencillez de sus primeros pasos y la valentía temeraria de sus últimos compases, redefine por completo su esencia en ese epílogo inolvidable. Por supuesto, no será aquí donde encontréis un análisis detallado del mismo, eso sería estropear la mejor de las sorpresas, pero conviene destacar, una vez más, el ejemplar control que el cineasta demuestra en todo momento. No, esa última escena no tiene nada de gratuito. Se trata, sencillamente, de la confirmación total de que Shyamalan ha recuperado por completo la seguridad en sí mismo. No, ‘Múltiple’ no es ninguna obra maestra, ni siquiera está entre sus mejores trabajos, pero es el notable más ilusionante en mucho tiempo.

Crítica Múltiple, 3 / 5 (2 votos)