Home » CINE Y TV » Crítica El Hombre de las Mil Caras

Crítica El Hombre de las Mil Caras

0

Crítica El Hombre de las Mil Caras

Crítica El Hombre de las Mil Caras

Conseguir explicar lo inexplicable, legible lo indescifrable, transparente el laberinto. ‘El hombre de las mil caras’ es una telaraña revestida de thriller, una trama tan imposible que solamente puede ser real. ¿Ficción sobre hechos reales? Puede, pero probablemente sus giros más alocados e inverosímiles sean los que cumplan a rajatabla lo que ocurrió realmente en un caso, el protagonizado por el ex Director General de la Guardia Civil Luis Roldán y el ex agente secreto del gobierno español Francisco Paesa,  tan apasionante como, a priori, enrevesado. Conviene subrayar lo de a priori porque, vistos los resultados de su traslado a la gran pantalla, la labor realizada por el director Alberto Rodríguez y su guionista  Rafael Cobos, adquiere condición de milagro. Todo se entiende, absolutamente todo, motivaciones, engaños, decisiones y comportamientos de un grupo de personajes dibujados con maestría a través de diálogos repletos de detalles brillantes. Y si te acompaña un reparto como el que se da cita en esta ocasión, el objetivo está más que cumplido.

el-hombre-de-las-mil-caras

Tras reinventar el género patrio con su obra cumbre, ‘La isla mínima’, Rodríguez mantiene la elegancia visual y la estética cuidada al milímetro,  sumando una narración trepidante que agiliza el ritmo de una manera ejemplar. La historia fluye sin descanso, nunca se apaga su capacidad de sorpresa y el interés en el espectador se mantiene de manera constante. Los que conozcan la historia al dedillo no encontrarán demasiadas sorpresas pero, aquellos que la descubran por primera vez tienen asegurado el disfrute total. Una película escrita, dirigida e interpretada de manera más que notable, comandada por un trío de actores deslumbrantes. Eduard Fernández, José Coronado y Carlos Santos ofrecen tres interpretaciones de una contundencia maravillosa, capaces de bordar a unos personajes repletos de matices, figuras perdidas, en mayor o menor medida, dentro de un tablero en el que cada puerta de salida parece esconder una prisión inquebrantable. Tres actores comprometidos con la historia, que no se quedan en la superficie del estereotipo, que profundizan y alcanzan el triunfo total desde la contención. Merecedores de todos los aplausos.

Por su parte, Rodríguez confirma lo que ya era más que una intuición, que estamos ante uno de los mejores directores de nuestro país, responsable de una trayectoria repleta de aciertos y que encuentra en ‘El hombre de las mil caras’ una nueva demostración de talento. Repleta de ideas visuales de primer nivel, creador de atmósferas cargadas de intención que funcionan como un personaje más dentro de la trama, Rodríguez se desmarca de los tópicos y, con estupendos guiños al thriller y el cine de espías más clásico, firma una nueva lección de dirección inteligente y precisa. Porque de eso se trata, manejar todos los elementos como si de un malabarista se tratase, movimientos sin pausa posible en la que, el más mínimo traspiés, habría tirado todo el conjunto por tierra. Pero, afortunadamente, nada de esto ocurre y ‘El hombre de las mil caras’ se eleva hasta convertirse en uno de esos trabajos modélicos en los que, sencillamente, todo funciona. Sin trampas.

El Hombre de las Mil Caras – Trailer: