Crítica Dave Gahan & Soulsavers

My Sun

Género: Alternativo

Año: 2015

Discográfica: Columbia

Productor: Soulsavers

Duración: 38:29

Después de los prometedores resultados de The Light The Dead See (V2 Records, 2012), solo era cuestión de tiempo que Dave Gahan volviera a entrar en el estudio con Soulsavers. A diferencia de los discos en solitario del cantante de Depeche Mode, su trabajo con el tándem Richie Machin/Ian Glover deja en segundo plano la electrónica y los ritmos bailables para centrarse en un blues oscuro, pausado y melódico al estilo (salvando las distancias) de Songs Of Faith And Devotion, sin la notoria carga de tenebrosidad y desesperación que caracterizó aquella etapa de su carrera musical.

Nos encontramos con un álbum relajado y cinemático en el que resaltan las guitarras acústicas, piano, cuerdas y coros góspel. La interpretación vocal de Gahan resulta potente y embriagadora. Todo pivota alrededor de su persona en una serie de canciones cortadas a su medida. Su influencia en el disco —letras, voz, arreglos— es mayor que en el anterior trabajo y ello se refleja en la portada: su nombre destaca sobre el dúo de productores, probablemente para alcanzar mayor difusión comercial. Durante muchos años, Gahan se encontró a la sombra de Martin Gore hasta que adquirió suficiente confianza en sí mismo para alzar vuelo por su cuenta. Este se ha revelado como un compositor ambicioso, honesto, con muchas ganas de mejorar y recuperar el tiempo perdido.

Dave Gahan & Soulsavers: Angels & Ghosts

Shine, All Of This And Nothing, You Owe Me y One Thing son los momentos estelares del álbum. La segunda parte del disco, aunque rezuma una gran calidad sonora, se vuelve monótona y repetitiva. De haber incluido unos cuantos temas guitarreros el álbum hubiera ganado en calidad y emoción. Angels & Ghosts es un digno trabajo que satisfará a los acólitos de toda la vida (y puede que consiga nuevos oyentes) que demuestra que al de Basildon le queda mucho que ofrecer al margen de Depeche Mode.

Redacción: Alexis Brito Delgado