Home » GRUPOS INDIE » BANDAS TRIBUTO: ¿HOMENAJE O PLAGIO?

BANDAS TRIBUTO: ¿HOMENAJE O PLAGIO?

0
Shares
Pinterest Google+

bandas-tributo

BANDAS TRIBUTO

Últimamente he estado dándole vueltas al tema de las bandas tributo y el cambio en el panorama de nuestro país.

Este fenómeno no es nuevo, hace años que en otros países pega muy fuerte. Por ejemplo, se me hace difícil contar con los dedos de las manos las bandas tributo a Kiss que existen en Estados Unidos.

Sin embargo, se me plantean varias cuestiones al respecto. Cuando uno empieza a tocar siempre suele aprender con las canciones de otros. Aprendes las notas y poco a poco vas perfeccionando la técnica. Que levante la mano el que nunca ha ido a ver al grupo de un amigo, o de un amigo de un amigo en un concierto improvisado imitando a sus ídolos. Ibas al local de turno, o incluso a veces ni eso: a parques garajes, descampados… todo valía para demostrar su mayor o menor soltura a la hora de imitar a los clásicos. Pero eso era todo.

Ahora cuando hablamos de bandas tributo, no hablamos de grupos amateur. Hablamos de auténticos profesionales con manager, merchandising y giras promocionales. El otro día vi anunciado un concierto de una banda tributo a Pink Floyd y el precio era el mismo o incluso un poco más caro que la última entrada que compré para ver a los Sexmusem el noviembre pasado. Lo que está claro es que las bandas tributo han dejado de ser un simple homenaje para ser una parte muy rentable del negocio de la música.

Lo primero que se me plantea es ¿iríais a ver un concierto de una banda tributo? Es evidente que estas bandas tienen un público importante (muestra de ello es su proliferación) si no, no existirían.

Hay bandas que imitan a grupos en activo, pero la mayoría son a grupos ya desaparecidos y yo creo que ese, es el gran atractivo que tienen. Está claro, que nunca vamos a poder ir a un concierto de los Beatles, Nirvana, Guns&Roses o de los Sex Pistols. Pero todos ellos tienen su banda tributo, con la que por un momento, puedes imaginar que estás donde no pudiste estar hace años.

Lo primero que hay que tener claro es lo que se va a ver. Hay bandas que son un calco, incluso a veces parece que lo hacen mejor que los originales. En algunos casos, los nuevos medios audiovisuales, así como el no ir pasados de drogas ayuda… pero los originales siempre serán los originales. Pero no todas hacen una imitación perfecta, algunas le dan su toque personal que también tiene su arte. Con lo que hay que tener cuidado es que no todas pueden llegar a ser buenas. Recuerdo una mala experiencia que tuve hace un tiempo. Fui a ver a una banda tributo, no diré el grupo ni la canción pero sí que yo me sabía de memoria un solo de guitarra que me encanta y siempre acabo cerrando los ojos cuando lo escucho. La bofetada que me devolvió al presente fue brutal, recuerdo que pensé ! Tío, lo que estás haciendo con esa guitarra es un sacrilegio!. Luego, ya con calma reflexionando sobre eso me di cuenta que si realmente hubiera tocado ese solo como yo esperaba, no sería un imitador si no un artista con nombre propio.

festivales_ticketea

Otra cuestión que se me plantea es: ¿El que toca en una banda tributo ¿lo hace por pura admiración? ¿o porque no tiene la creatividad suficiente para hacer algo por mismo? ¿Estamos ante una crisis de creatividad?

Yo cuando son fan de algo, soy muy fan. Hay artistas como los que me encantaría saber tocar o cantar y si supiera…lo haría una y otra vez. Pero también es cierto que me falta el talento para hacer lo mismo que ellos (si no… me veríais como cabeza de cartel en los festivales de todo el mundo ) Pero esa soy yo; no creo que la admiración este reñido con la falta de creatividad ¿no os parece?

Ya por último, otra cosa a valorar es: ¿estamos entonces ante una crisis de la industria musical que prefiere apostar por lo que siempre ha funcionado?

Para los amantes de la música, la frase de cualquier tiempo pasado siempre fue mejor es un recurrente. Cuando me encuentro en plena discusión musical siempre acabo diciendo ¿Por qué no vuelve a aparecer un Jimmi Hendrix? ¿Por qué ningún grupo ha vuelto a sonar como The Doors? y la retahíla sigue y sigue. Novio, que sabe de música como nadie, me suele decir “La música evoluciona a lo largo del tiempo, ahora mismo lo que surge es otro tipo de música que bebe de todo lo anterior y el momento social y cultural hacen que las cosas sigan un camino u otro, pero en todo caso cada uno sigue su propio camino… no el que ya han recorrido otros”

Después me paro a pensar que es cierto… quien me despertaría a mí cada mañana (y de buen humor) si no tuviera “Mi realidad” de Lori Meyers, digo por poner un ejemplo. Creo firmemente que ahora se está haciendo música muy buena pero evidentemente no tiene nada que ver con la música de hace 20, 30… o incluso 50 años. Los grandes no pasan de moda pero eso no significa que haya que quedarse ahí estancados. Admiro a los clásicos pero también me gusta escuchar sonidos nuevos (no hay nada peor que eso de “esto ya lo he escuchado”).

Así que vosotros diréis amigos festivaleros ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué es lo mejor o que es lo peor con lo que os quedáis de estas reflexiones? ¿Qué banda tributo os gusta o cual os parece un insulto?

Redacción:Irene Bt

Valora esta noticia

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *